Ya sea calor seco, vapor húmedo o aire caliente: cualquier método de cocción tiene sus ventajas y algo que los hace especiales. Es esto lo que convierte la cocina en algo tan interesante. Un pequeño viaje culinario por la historia de la cocina.
Ya sea cocer o asar, al vapor o a la barbacoa, hervir o pochar. Todos los procesos de cocción empiezan con calor. Cuando los primeros humanos descubrieron el fuego por casualidad después del impacto de un relámpago y se dieron cuenta de que, calentando la carne, ésta se volvía más digestiva, dieron también un paso en la historia de la evolución.
Todavía hoy, casi 1.5 millones de años más tarde, el fuego abierto y las brasas incandescentes siguen siendo las principales fuentes de energía para preparar la comida en todo el mundo. Poco a poco, nuestros ancestros aprendieron no sólo a hacer fuego ellos mismos, sino también a controlarlo, aprovechando así los diferentes tiempos y temperaturas de cocción para cocinar.
Pero fue con el descubrimiento y aprovechamiento de la corriente eléctrica para calentar cuando se logró que las personas en todo el mundo dejaran de depender de las brasas candentes: el fogón eléctrico se inventó a mediados del S. XIX en EE.UU.
Con la parrilla de inducción con zonas de cocción flexibles, el perfeccionamiento ha alcanzado una dimensión totalmente nueva. Otro paso importante en la historia fue la invención del horno, usando ya hace 4000 años una cámara de cocción bajo tierra, un hecho con el que nuestros antecesores podían preparar recetas totalmente nuevas.
Con el transcurso del tiempo y al igual que con el fogón, el horno se independizó del fuego y de las brasas. Hoy en día es posible usarlo como electrodoméstico integrado, con función de grill y de circulación, en cualquier lugar donde se disponga de electricidad.
Mucho antes de nuestra era, en China ya se conocía el método de cocción al vapor, un método mucho más respetuoso con los alimentos: En recipientes de cocción de doble pared se cocían los alimentos con vapor caliente y el líquido por separado.
Los hornos a vapor combinados Miele combinan la preparación con aire húmedo con el calor seco y con el efecto de dorado típico del horno clásico.
La historia de los electrodomésticos es la historia de la reducción de tiempo, de ahorro de energía y de material. Pero también de varios peligros. Al mismo tiempo es también la historia del arte del perfeccionamiento.
Encontrará muchas recetas para cocinar con varios sistemas de cocción en nuestra enorme base de datos de recetas.