Multicultural hasta la médula
Multicultural hasta la médula
Sydney es una ciudad enorme con numerosas playas. Cuando se trata de placeres culinarios, tanto los residentes como los visitantes disponen de una de las mayores ofertas del mundo.
La mayoría de los turistas se dirigen directamente a la Opera House y al Harbour Bridge. Tampoco hay que olvidar el mar que rodea Sydney, a veces con oleaje de surfing y otras con olas suaves. Las playas de la ciudad son magníficas. La más impresionante es Bondi Beach, donde se fundó el primer club de salvamento de surfing hace exactamente 100 años. Actualmente, hay más de 70 clubes de este tipo en Sydney. Esta ciudad australiana tiene literalmente algo que ofrecer para todos los estratos de la sociedad y para todos los gustos, porque la cocina es tan multicultural como la población. Entre los numerosos rascacielos del centro financiero de la ciudad, los jóvenes profesionales se reúnen en restaurantes elegantes. Paddington, con su espléndida arquitectura victoriana, es sede del universo bohemio y gay. Chippendale, conocido como Chippo para abreviar, es el barrio de moda y donde el arquitecto Jean Nouvel y el especialista en jardines verticales, Patrick Blanc, han dejado su huella en el Central Park Mall.
Clayton Wells procede de Chippo. La apertura del Old Clare Hotel, ubicado en una antigua fábrica de cerveza, coincidió con su plan de crear su propio restaurante. El resultado es “Automata”, que se aloja en el histórico edificio y es el lugar del que habla todo el mundo en Sydney. En la cocina de Clayton se utilizan los mejores productos australianos y sus sofisticados platos del obligatorio menú de cinco platos representan una fusión de las tradiciones culinarias de numerosos países. Por ejemplo, combina colas de langosta zapatilla y berenjena conocida al vapor con salsa de XO y vinagre de vino tinto, y una pizca de caviar avruga. Su vecino es el chef británico Jason Atherton, galardonado con una estrella Michelin (“Pollen Street Social” y “City Social” en Londres), en Kensington Street Social. Este edificio, incluido en el listado del patrimonio industrial, tiene un techo con una altura de diez metros y los clientes pueden observar a los chefs en la cocina abierta. Elaboran manjares como el cangrejo Spanner de Queensland con gazpacho de pepino congelado y ruibarbo, o chuletas de cerdo asado Berkshire con repollo y nabos.
El ambiente de “Ester” es una mezcla de bodega y bar estudiantil. El restaurante es relajado pero el servicio es muy rápido. Tiene una gran popularidad, no solo entre los Chippos, por lo que, incluso habiendo reservado mesa, es posible que tengas que esperar. Como en el caso de “Automata”, en el menú simplemente figuran algunos ingredientes, como “pulpo/patata/nduja” (siendo el último una salchicha especiada). Otro plato se compone de coliflor, almendras y menta. A medida que los ingredientes se mezclan en el paladar, el sabor resultante es delicioso. Solo el entrante es tan sabroso que te gustaría repetir una y otra vez: “sanga de morcilla”, un mini sándwich de pan blanco dulce con morcilla horneado en un horno de leña.
“Bennelong” es uno de los lugares para comer más espectaculares si se desea disfrutar de una vista del puerto. Por supuesto que no verás la Sydney Opera House, ya que es el lugar donde se ubica el restaurante del chef Peter Gilmore. Su innovadora cocina es como realizar un viaje a través de Australia, donde sus ingredientes de alta calidad se seleccionan especialmente por parte de agricultores, pescadores y productores, y se preparan cuidadosamente.
“Mr. Wong” representa un llamativo contraste. Ubicado en un patio trasero y con una cola de personas esperando en la puerta, ofrece un estilo rústico en un local de tipo taller. La comida es cantonesa con un toque contemporáneo. El Dim Sum constituye un excelente almuerzo. Tanto si las bolas de masa de arroz están rellenas de Wagyu y trufas o adoptan la forma del Xiaolongbao tradicional (rellenos con carne de cerdo picada en su propio caldo), los amantes del Dim Sum no pueden simplemente dejar de comer.
Antes de que lo ocuparan “el chef del año 2015” Brent Savage y el sumiller Nick Hildebrandt, el edificio amarillo fue el hogar de un colectivo de artistas que causó furor. Actualmente, “Yellow” es el mejor restaurante vegetariano de la ciudad. Las delicadas creaciones en los platos son un festín para los ojos y el paladar. Por ejemplo, colinabo, setas enoki y salsa vegetal o cogollos de brócoli, amaranto y guisantes.
“The Paddington” tiene el concepto gastronómico más original. En un lado se encuentra el bar y, en el otro, la cocina de demostración con tres asadores de un metro de anchura en la parte superior. Todo se cocina a la parrilla, tanto si es pescado fresco como carne fina o verduras. Añádele una cerveza artesanal y la oportunidad de charlar con las personas con las que compartes mesa y disfrutarás del ejemplo perfecto de la vida en Sydney.
Texto: Kiki Baron
Hoteles
Park Hyatt
7 Hickson Road
The Rocks
Sydney
Tel.: +61/2 92 56 12 34
www.sydney.park.hyatt.com
Old Clare Hotel
1 Kensington Street
Sydney
Tel.: +61/2 82 77 82 77
www.theoldclarehotel.com.au
Restaurantes
Automata
5 Kensington Street
Sydney
Tel.: +61/2 82 77 85 55
www.automata.com.au
Ester
46–52 Meagher Street
Sydney
Tel.: +61/2 80 68 82 79
www.ester-restaurant.com.au
Kensington Street Social
3 Kensington Street
Sydney
Tel.: +61/2 82 77 85 33
www.kensingtonstreetsocial.com
Bennelong
Sydney Opera House
Sydney
Tel.: +61/2 92 40 80 00
www.bennelong.com.au
Mr. Wong
3 Bridge Lane
Sydney
Tel.: +61/2 92 40 30 00
www.merivale.com.au/mrwong
The Paddington
384 Oxford Street
Sydney
Tel.: +61/2 92 40 30 00
www.merivale.com.au/thepaddington