Human rights - Our positioning

Nuestro compromiso de respetar los derechos humanos

Miele achtet Menschenrechte

Como empresa familiar activa a nivel internacional, somos conscientes de nuestra responsabilidad hacia nuestros empleados, el medio ambiente y la sociedad. Por lo tanto, estamos comprometidos con el cumplimiento de las normas sociales, el fortalecimiento de los derechos humanos y la prevención de las violaciones de los derechos humanos. 

Durante 125 años, Miele ha sido sinónimo de electrodomésticos de alta calidad y máquinas comerciales como ninguna otra empresa y es considerado como el epítome de productos fiables y duraderos. Los valores de nuestra empresa incluyen el trato respetuoso y responsable de empleados y proveedores. La consideración de los derechos humanos es una cuestión de rutina en Miele - y un principio clave de la cultura corporativa.

Implementación de SA8000 y Código de Conducta

Miele también exige que sus proveedores cumplan con criterios sociales. Todos los proveedores de Miele en todo el mundo deben comprometerse a cumplir los criterios anteriores dentro de su propia organización de acuerdo con la norma social SA8000 reconocida internacionalmente, y también deben supervisar el cumplimiento por parte de sus propios proveedores. Además, los principios y requisitos contenidos en el Código de Conducta de los Proveedores forman parte integrante de las relaciones comerciales entre Miele y sus proveedores. Los proveedores están de acuerdo con los principios detalladamente establecidos que abarcan los derechos humanos y de los empleados, la protección del medio ambiente, las prácticas comerciales éticas y la integridad de las empresas, las cadenas de suministro responsables y la diligencia debida como normas mínimas. ambién tienen la obligación de garantizar que estos principios y requisitos se apliquen también a las estructuras de la cadena de suministro ascendente.

Análisis de Riesgo

Con respecto a los proveedores, Miele supervisa y adapta regularmente su proceso de análisis de riesgos que se ha establecido durante años. Con este fin, se evalúa el potencial de riesgo de los proveedores directos sobre la base de índices de riesgo externos y de la información adicional disponible en la empresa (incluidos conocimientos y experiencia concretos) y se asigna a categorías de riesgo. Esta priorización constituye la base para una gestión de riesgos y acciones enfocada y proactiva por parte de Miele. Dependiendo de la clasificación de riesgos de un proveedor, esto resulta en una variedad de acciones diferentes - hasta inspecciones anuales in situ para verificar el cumplimiento de los criterios requeridos y las normas mínimas.

En términos de procesos, el análisis de riesgos es realizado regularmente por Miele y documentado en consecuencia - al menos una vez al año. Además, existe un análisis de riesgos ad hoc cuando así lo exige la evaluación de riesgos de Miele o cuando existe una preocupación inmediata por una infracción de derechos, incluso por parte de proveedores indirectos. Si, a pesar de las debidas precauciones, hay razones para creer que las actividades comerciales de Miele pueden tener consecuencias negativas para los derechos humanos, Miele puede utilizar su proceso de escalada establecido para analizar, modificar y/o corregir el comportamiento, que puede incluir: como último recurso, la terminación de los vínculos comerciales

Procedimiento de Reclamos

Miele anima a sus empleados a denunciar presuntas violaciones de esta declaración de política sobre derechos humanos a través de los canales de quejas existentes o los procesos de resolución de conflictos. Estos incluyen la administración local, los departamentos de recursos humanos pertinentes y la línea directa de cumplimiento. Nuestros socios y terceros tienen varios canales en www.miele.com a través de los cuales reportar posibles violaciones de esta declaración de política sobre derechos humanos, incluso a través de un defensor del pueblo.

Areas de Responsabilidad

La responsabilidad general de la aplicación de esta declaración de política recae en los seis miembros del Consejo Ejecutivo de Miele. La responsabilidad de la debida diligencia en materia de derechos humanos recae en la gestión pertinente de las diversas funciones y departamentos del Grupo Miele con respecto a las tareas y responsabilidades individuales. Esto asegura que cada área dentro de la empresa tenga claras sus propias responsabilidades para defender los derechos humanos y la implementación diaria de medidas, tanto dentro de su propio campo de negocio como en la cadena de suministro. La coordinación y gestión global es asumida por un Grupo de Trabajo central - encabezado por los Asuntos de Sostenibilidad y Regulación y Legal y Cumplimiento.

 

Directorio Ejecutivo de Miele