Esta sopa de pollo con galanga y champiñones es probablemente la sopa más conocida de Tailandia y se consume ampliamente en todo el sudeste asiático.
Las sopas en Tailandia no se limitan a un plato separado del menú, como sucede en el mundo occidental. Por el contrario, forman una parte esencial de la dieta diaria de la población y se toman en pequeñas porciones en cualquier momento del día o de la noche. Casi todas las sopas tailandesas tienen como base un caldo, que se llama “geng jeut” en tailandés y que significa literalmente “líquido soso”. La sencillez es la característica clave de las sopas de Tailandia. Para complementar el sabor del caldo se utilizan únicamente algunos ingredientes: champiñones, verduras, gambas y pollo, además de jengibre fresco, galanga, ajo, chiles, hojas de cilantro y cebolletas. Dado que las sopas de verduras y pollo se preparan con muy poca sal y sin ninguna grasa, son ligeras y bajas en calorías.
“Tom kha gai” se basa en un caldo de pollo sencillo y claro, condimentado con limoncillo y jengibre. Se añaden leche de coco y crema de coco, especias, champiñones y pollo para aportar sustancia a la sopa. Si bien el nombre de la sopa significa “galanga cocida”, la mayoría de las personas lo asocian con pollo. Sin embargo, en Tailandia la sopa “Tom kha” se puede preparar con mejillones, pescado, todo tipo de setas y carne de cerdo. Nuestro “Tom kha gai” incluye una maravillosa combinación de leche de coco cremosa y galanga picante, que se traduce en un delicado equilibrio entre dulce y agrio.
Texto: Rainer Meier
INGREDIENTES (4 raciones):
2 tallos de limoncillo (solo las hojas interiores), 3 cm de raíz de galanga fresca (pelada), 1-2 chiles rojos (sin semillas), 8-12 hojas de lima kaffir, 1 manojo de cilantro (con raíces), 800 ml de caldo de pollo asiático (véase debajo), 2 pechugas de pollo, 1 cucharada de aceite, 200 g de setas/champiñones (setas de arroz, setas de ostra o champiñones comunes limpios), 400 ml de leche de coco, 2-3 cucharadas de salsa de pescado, 2-3 cucharadas de zumo de lima y 2 cucharadas de azúcar de palma
Caldo de pollo asiático: 1 litro de caldo de pollo, 1 cucharada de jengibre (finamente picado), 1 cucharada de pasta de tamarindo, 1 estrella de anís, 1 diente de ajo (finamente picado), 2 tallos de limoncillo (solo las hojas exteriores, finamente picadas)
PREPARACIÓN:
Para preparar el caldo de pollo asiático, se debe añadir el resto de los ingredientes al caldo, hervir a fuego lento sin tapar durante 30 minutos (para que se reduzca a 800 ml) y, a continuación, verterlo a través de un tamiz.
Picar finamente las hojas de limoncillo interiores y la galanga, y cortar los chiles en anillos. Separar las hojas de cilantro y reservarlas para añadirlas a la hora de servir. Picar finamente las raíces y los tallos de cilantro. Cocinar todo con las hojas de lima kaffir en el caldo de pollo asiático durante 5-7 minutos.
Dorar las pechugas de pollo en aceite muy caliente durante 1 minuto por cada lado. Cortar el pollo y las setas en trozos de tamaño mordisco y añadirlos a la sopa con la leche de coco. Condimentar con la salsa de pescado, el zumo de lima y el azúcar. Cocinar a fuego lento durante 3-4 minutos y, a continuación, condimentar de nuevo al gusto personal.
CONSEJO:
La leche de coco de Tailandia es la más adecuada para esta sopa.
Espolvorear con hojas de cilantro fresco o cebolletas picadas antes de servir.